Los ataques de pánico son episodios de miedo o ansiedad repentinos e intensos, acompañados de síntomas físicos que pueden alcanzar su punto máximo en cuestión de minutos. Pueden ocurrir sin previo aviso, incluso durante un estado previo de calma.
Los sentimientos de ansiedad, temor y las sensaciones físicas de un nudo en el estómago y un latido cardíaco pueden llevar a los pacientes a pensar que están sufriendo un ataque cardíaco.
A pesar de ser extremadamente angustiosos y desagradables, los ataques de pánico por lo general no son peligrosos y no necesitan un tratamiento hospitalario, sino más bien terapia psicológica.
La Terapia Cognitivo Conductual ha mostrado evidencia científica de su impacto positivo en las personas, esta enseña acerca de cómo los pensamientos, conductas, emociones y sensaciones físicas tienen un impacto sobre la persona y su entorno. Esta se centra en el presente, por tanto, en problemas y dificultades del “aquí y ahora”. En este tipo de terapia no tiene años de duración, por lo que suele tener una duración aproximada de 10 sesiones. Sin embargo, en los casos graves o crónicos suele ampliarse el proceso, de acuerdo al caso.
Las pruebas psicométricas son un conjunto de instrumentos que complementan el proceso de valoración de la persona. Cada prueba psicológica se selecciona cuidadosamente, verificando medidas de confiabilidad y validez, que brinden respaldo a los resultados. Estas, permiten fortalecer las estrategias de intervención y obtener mejores resultados. Además, ayudarán a conocer rasgos de personalidad, manifestaciones clínicas y verificar los avances.
La terapia EMDR trabaja sobre el sistema de procesamiento de información innato del paciente, el cual puede llegar a bloquearse por diversos motivos por ejemplo: muertes, abusos de todo tipo como psicológicos, emocionales, físicos, o sexuales, lo cual comienza a generar en el paciente una gran diversidad de síntomas como miedo, angustia, tristeza, dolor emocional e incluso físico, baja autoestima o creencias del tipo: “no valgo”, “soy tonto”, “estoy dañado para siempre”, “no soy suficiente”, entre otros. Esta sintomatología, que en muchas ocasiones inicialmente no se suele tratar, puede acabar generando un trastorno de salud mental y emocional como depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno límite de personalidad, etc, en el momento en que algún acontecimiento en la vida de la persona actúa como factor precipitador.
La Psicología Clínica es una especialización que se centra en las alteraciones psicológicas y trastornos mentales, tomando como base los conocimientos científicos para la prevención, detección y tratamiento de estos problemas. Además, se encarga de situaciones de crisis a nivel individual, familiar o de relaciones interpersonales, dando como resultado, bienestar para la persona.
La técnica de caja de arena se conoce como sandplay therapy en inglés, es una forma de terapia expresiva que puede ser utilizada por niños, jóvenes y adultos para explorar y procesar emociones y experiencias de una manera simbólica. Lo anterior facilita abordar contenidos difíciles de verbalizar, siendo útil para el procesamiento de traumas y experiencias difíciles.
¡Hola!, Soy la psicóloga Priscilla Leiva, psicoterapeuta, graduada de la Universidad Latina de Costa Rica y finalizando estudios de la Maestría en estimulación temprana de la Universidad Santa Paula, código profesional 13305 del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.
Cuento con experiencia en terapia para pacientes niños, adolescentes y adultos en temas de ansiedad, depresión, ataques de pánico, además en procesos de capacitación de personal a nivel organizacional.
Me he desarrollado como profesional en mi consulta privada así como en diversas organizaciones como CENARE, NETCOM, Municipalidad de Goicoechea, MIDEPLAN, Asamblea Legislativa y Occidente Consultorías.
¡Hola!, Soy la psicóloga Francini Vargas, graduada con honores de la Universidad de Costa Rica, con Maestría Profesional en Psicología Clínica y de Salud y formación en Terapia EMDR.
Trabajo desde un enfoque cognitivo conductual con amplia experiencia en el abordaje clínico en áreas como: ataque de pánico, ansiedad, ideación suicida, trastornos alimenticios, depresión, abuso sexual, violencia física-psicológica, entre otros.
Mi experiencia me ha dado una amplia base de conocimientos y habilidades que me permiten brindar una atención de alta calidad a mis pacientes en un espacio seguro, de empatía, confidencialidad, respeto y profesionalismo. Con la meta que mis pacientes se sientan en confianza de expresar sus emociones y trabajar las situaciones que los traen a consulta.
¡Hola!, Soy la psicóloga Pamela Taverna, usualmente me llaman Pam, psicoterapeuta, graduada en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina con posgrado en Psicoterapia Gestáltica y formación en terapia EMDR .
Me interesa el ámbito de las neurociencias, el arte, la psicología y la meditación, promoviendo un desarrollo integral de la persona. Sigo en formación en Psicología Transpersonal, Hipnosis y Programación Neurolingüística, dado que comprendo que combinando e integrando la conciencia corporal, emocional, cognitiva, espiritual y contextual podemos ir desarrollándonos en nuestra totalidad.
Mi experiencia la he adquirido a través de la Consulta Clínica Privada tanto en Argentina como en Costa Rica, en la atención de pacientes a nivel clínico con ansiedad, depresión, ataques de pánico, abusos, entre otros tipos de casos.