Supone acercarse a cada consultante, desde una visión del ser humano, de sus preocupaciones, autonomía y su particularidad, desde el reconocimiento de sus derechos y de su diversidad, sin problematizar su orientación sexual o identidad de género. Se ofrece una visión hacia su problema de vida actual para mejorar su calidad de vida.
Tienes derecho a ser feliz, a mejorar tu relación de pareja, a solucionar conflictos familiares, a ser una persona escuchada y comprendida; a recibir un servicio psicológico comprometido con tu bienestar personal.
Toda persona debe poder sentirse orgullosa de ser quien es y de amar a quien ama. Todas las personas tenemos derecho a expresarnos con libertad. El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (que consagró por primera vez los derechos de todas las personas) protege el derecho de toda persona a expresarse con libertad
Si acogemos a la población LGBTI y entendemos sus identidades, podremos aprender a eliminar muchas de las limitaciones que imponen los estereotipos de género. Estos estereotipos son nocivos para toda la sociedad, ya que definen y limitan cómo se supone que debemos vivir la vida. Si los eliminamos, todas las personas serán libres de desarrollar todo su potencial, sin limitaciones sociales discriminatorias.
La población LGBTI y, en especial, quienes no se ajustan a las convenciones de género, a menudo corren peligro de sufrir exclusión económica y social. La lucha por leyes más inclusivas, al margen de la orientación sexual y la identidad de género, permitirá a estas personas realizar sus derechos a la salud, la educación, la vivienda y el empleo.
Erradicar la homofobia y la transfobia salva vidas. El acoso contra la población LGBTI pone a aquellas personas que se identifican como LGBTI en una situación de grave peligro de sufrir daños físicos y psicológicos. Toda persona tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
La Diversidad sexual, se representa con los colores del arcoíris es la que asociamos al colectivo, pero hay más banderas que representan a diferentes identidades, orientaciones y condiciones intersexuales. Te contamos cuál es cuál. Aunque existen múltiples banderas, hemos recogido varias de las más representativas y su definición. ¿Te identificas con alguna?
Es la que seguramente conoces, inclusiva para todo el colectivo.
Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul, el color que tradicionalmente se utiliza para los chicos. Las rayas que están al lado son de color rosa, el color tradicional para las chicas. La raya del medio es de color blanco, para aquellas personas que nacieron intersexuales, que están en transición o consideran que tienen un género neutro o indefinido.
Los «gender fluid» son las personas que se identifican con ambos géneros y su identidad fluye por periodos. A veces se sienten mujer, otras hombre, otras no se identifican con ninguno.
Es una orientación que se caracteriza por la atracción romántica o sexual hacia individuos de todo el espectro, independientemente de su género, sexo o identidad.
Está compuesta por cuatro franjas: la amarilla se asocia a aquellos que sienten que su género está fuera de la concepción binaria; la blanca, para quienes tienen muchos géneros; la morada, para quienes consideran que su género es una mezcla del femenino y el masculino; y negro para los que no se identifican con un género en particular.
Según la organización Human Rights (que se dedica a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos), las personas intersexuales nacen con características sexuales que no encajan con las nociones binarias de masculino o femenino.
Soy Psicóloga y Psicoterapeuta. Graduada en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Además, realicé mi posgrado en Psicoterapia Gestáltica.
Mi experiencia la he adquirido a través de la consulta clínica privada tanto en Argentina como en Costa Rica, en el Instituto Gestalten y en el ámbito público brindando talleres psicoeducativos y atención primaria de la salud a familias en riesgo.
Me interesa el ámbito de las neurociencias, el arte, la psicología y la meditación, promoviendo un desarrollo integral de la persona. Actualmente estoy formándome en Psicología Transpersonal, Hipnosis y Programación Neurolingüística.
Comprendo que combinando e integrando la conciencia corporal, emocional, cognitiva, espiritual y contextual podemos ir desarrollándonos en nuestra totalidad
Hola, soy Psicóloga y Psicoterapeuta graduada con honores en la Universidad de Costa Rica.
Tengo experiencia en talleres, charlas, capacitaciones y espacios privados sobre temas de género, discapacidad, primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis, acoso sexual en línea, grooming y sexting con población infantil y adolescente, entre otros.
Mi experiencia la he adquirido a través de la consulta clínica privada con población de todas las edades, principalmente con niños y niñas desde los 3 años hasta la adolescencia. En dichos procesos he abordado temas de regulación emocional, autoestima, ansiedad, bullying, abuso sexual y acompañamiento a las personas cuidadoras con herramientas para la crianza respetuosa.
Adicionalmente, en el Instituto NOS he acompañado en procesos terapéuticos grupales de mujeres y parejas. De igual forma he brindado talleres psicoeducativos y charlas sobre género, estrés, ansiedad, duelo y riesgos de población adolescente en escuelas, colegios, empresas y hospitales.
Me gusta mucho el abordaje en sanación a la niñez interior, conectando con heridas de nuestra infancia que necesitan ser escuchadas y acompañadas desde nuestro lugar adulto.
La meta que me propongo cada día desde mi labor, es brindar un espacio de escucha, empatía y calidez que pocas veces encontramos en los procesos de crisis o en otros espacios de acompañamiento.
Soy la Dra. Franciny Vargas Ramírez, Psicóloga y Psicoterapeuta graduada con honores en la Universidad de Costa Rica, con Maestría Profesional en Psicología Clínica y de Salud. Trabajo desde un enfoque cognitivo conductual con amplia experiencia en el abordaje clínico en áreas como: ataque de pánico, ansiedad, ideación suicida, trastornos alimenticios, depresión, abuso sexual, violencia física-psicológica, entre otros. Con especial enfoque a la niñez, adolescentes, y mujeres.
Mi experiencia me ha dado una amplia base de conocimientos y habilidades que me permiten brindar una atención de alta calidad a mis pacientes en un espacio seguro, de empatía, confidencialidad, respeto y profesionalismo. Con la meta que mis pacientes se sientan en confianza de expresar sus emociones y trabajar las situaciones que los traen a consulta.
Esta terapia nos enseña acerca de cómo los pensamientos, conductas, emociones y sensaciones físicas tienen un impacto sobre la persona y su entorno. Esta se centra en problemas y dificultades del “aquí y ahora”. En este tipo de terapia no tiene años de duración. Exceptuando los casos graves o crónicos.
La Psicología Clínica es una especialización de la Psicología que se centra en las alteraciones psicológicas y trastornos mentales. Toma como base conocimientos científicos para ayudar con la prevención, detección y tratamiento de estos problemas. También, se encarga de situaciones de crisis a nivel individual, familiar o de relaciones interpersonales. El psicólogo clínico es un profesional que parte de la Salud con un enfoque humanista y social.
Las pruebas psicométricas o psicológicas son un conjunto de instrumentos que complementan el proceso de valoración de la persona. Cada prueba psicológica se selecciona cuidadosamente, verificando medidas de confiabilidad y validez, que brinden respaldo a los resultados. Estas, permiten fortalecer las estrategias de intervención y obtener mejores resultados. Además, ayudarán a conocer rasgos de personalidad, manifestaciones clínicas y verificar los avances.
Proporcionar apoyo psicológico, terapia y asesoramiento a individuos y familias LGBTQ+ para ayudarles a afrontar los desafíos específicos que puedan enfrentar, como el estigma, la discriminación, la violencia o el rechazo familiar.
Toma como base conocimientos científicos para ayudar con la prevención, detección y tratamiento de estos problemas. También, se encarga de situaciones de crisis a nivel individual, familiar o de relaciones interpersonales. El psicólogo clínico es un profesional que parte de la Salud con un enfoque humanista y social.
La investigación psicológica puede ayudar a generar evidencia sobre los desafíos específicos que enfrenta la población LGBTQ+ y los factores que contribuyen a su bienestar.
Los psicólogos pueden brindar asesoramiento y asistencia técnica a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otros actores para desarrollar políticas y programas inclusivos y respetuosos de los derechos humanos de las personas LGBTQ+.
Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.
Sábados de 7 a.m. a 12 medio día
Si necesitas un horario especial puedes consultarnos
San Jose Barrio Francisco Peralta, Avenida 10, Calle 29
Del KFC de Barrio La California 275 metros al Sur, frente a Prefarma.
₡28,620 Colones
Sesión de 1 hora tarifa sin IVA del 4%, el cual no se cobra si se paga con tarjeta.