Psicóloga y Psicoterapeuta, graduada con honores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Costa Rica.
Cuento con experiencia en terapia para pacientes con ansiedad, depresión, ataques de pánico entre otros temas, ademas en el diseño y facilitación de talleres, cursos y capacitaciones sobre temas de capacidades dismunuidas, cultura inclusiva, promoción de los derechos humanos, emociones y autorregulación, validación de emociones, salud sexual y reproductiva, así como relaciones sanas de pareja.
Me apasiona contribuir en los proceses de autoconocimiento, autocuidado, conexión con las necesidades propias y sanación interior de aquellas personas con quiénes trabajo.
Todas las personas experimentan ansiedad ocasionalmente. Sin embargo, cuando esta ansiedad se manifiesta con frecuencia mediante preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias probablemente se está ante un trastorno de ansiedad. Es frecuente que estos se manifiesten como episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa, miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).
Estos interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo. Algunas personas, con el objetivo de prevenir estos episodios, puede que eviten ciertos lugares o situaciones.
Los síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta.
Los expertos no saben exactamente qué causa los trastornos de ansiedad. Parece que hay varios aspectos que intervienen, como la genética, la bioquímica del cerebro, una respuesta hiperactiva de lucha o huida, circunstancias estresantes de la vida y comportamiento aprendido.
Sensación de nerviosismo, agitación o tensión, sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe Aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada (hiperventilación), sudoración, temblores, sensación de debilidad o cansancio
Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
Tener problemas para conciliar el sueño
Padecer problemas gastrointestinales (GI)
Tener dificultades para controlar las preocupaciones
Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad
Cuando el trastorno de ansiedad no se trata puede producir una serie de consecuencias físicas, cognitivas y conductuales severas que a largo plazo pueden poner en grave riesgo la salud. Esos efectos o consecuencias de la ansiedad están muy relacionados con sus propios síntomas.
Trastorno Obsesivo compulsivo (TOC),
Trastorno por Estrés Post Traumático (TEPT), Trastorno de pánico (con o sin agorafobia) o ataque de pánico, Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), Agorafobia, Fobia social,
Fobia específica.
Usted debe buscar tratamiento de la ansiedad cuando se está preocupando demasiado y esto interfiere en su trabajo, relaciones y otros aspectos de tu vida.
El miedo y la preocupación le causan malestar que resulta difícil controlarlos.
Suele sentirse deprimido, hay problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tiene otros problemas de salud mental de forma paralela a la ansiedad.
Si ha tenido pensamientos o conductas suicidas de buscar tratamiento inmediatamente
Debe buscar tratamiento de la ansiedad cuando se está preocupando demasiado y esto interfiere en su trabajo, relaciones y otros aspectos de tu vida. La terapia Cognitivo Conductual es un tipo de terapia contra la ansiedad basado en evidencia que permite el abordaje eficaz los trastornos asociados a ansiedad.
El miedo y la preocupación le causan malestar que resulta difícil controlarlos.
Suele sentirse deprimido, hay problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tiene otros problemas de salud mental de forma paralela a la ansiedad.
Si ha tenido pensamientos o conductas suicidas de buscar tratamiento inmediatamente
En el tratamiento de la ansiedad, la terapia Cognitivo Conductual es un tipo de tratamiento psicológico, basado en la evidencia científica, que se dirige a identificar y cambiar pensamientos y comportamientos negativos y desadaptativos, por otros más adaptativos y adecuados. Se enfoca en prevenir, reducir y eliminar pensamientos, emociones y conductas que generan malestar: ansiedad y miedo, bajo estado de ánimo, irritabilidad, preocupaciones excesivas o recurrentes…etc.
La terapia Cognitivo Conductual como tratamiento de la ansiedad no consiste solo en hablar, se requiere de un trabajo conjunto entre paciente y terapeuta. Se establecen unos objetivos claros y definidos, enfocados en el problema actual y en los factores que lo mantienen.
Una metáfora compara a la ansiedad con un monstruo que vive y se alimenta de adrenalina. Cuando algo nos avisa que hay un peligro, como entrar en una escalera mucho más empinada de lo esperado, realizamos una descarga automática de adrenalina y el monstruo que estaba dormido se despierta y logra que de forma automática nos agarremos a la barandilla y nos ayuda a no caernos. Nos damos cuenta de que tenemos el monstruo dentro y que se ha quedado, porque mientras digiere la adrenalina está fuerte ya que todavía le queda alimento para vivir. Esta metáfora surge desde el Tratamiento Cognitivo Conductual contra la ansiedad, específicamente la Terapia de Aceptación t COmpromiso.
…Cuanto más buscamos el control, más aumenta la ansiedad.
Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados de 7 a.m. a 3 p.m.
Si requiere un horario distinto, consulte por nuestros horarios especiales.
₡35,000
Sesión de 1 hora tarifa sin IVA del 4%, el cual no se cobra si se paga con tarjeta.