Es un trastorno mental, ente los síntomas se encuentran, la tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Se diferencia de la tristeza que experimentan la mayoría de las personas en algún momento de su vida ya que su intensidad y la duración prolongada genera un cuadro perjudicial para la vida de la persona en diferentes áreas.
Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
Cansancio y falta de energía.
Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
Dificultad para concentrarse
Llorar sin razón aparente.
Movimientos lentos o rápidos
Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
Sentimientos de desesperanza y abandono
Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual
Si ha tenido pensamientos o conductas suicidas de buscar tratamiento inmediatamente
Las causas de la depresión son diversas y es producida por la interacción de determinados factores, como lo son los aspectos genéticos, los cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales (serotonina, noradrenalina y dopamina, entre otros)e.También se ha relacionado con alteraciones en factores psicosociales, como por ejemplo, las situaciones estresantes en la vida cotidiana, laboral o en las interacciones con su entorno social. También se ha relacionado con los rasgos de personalidad asociados a la autoexigencia.
Presencia de niveles de estrés o ansiedad elevados por un período de tiempo prolongado. Maltrato físico o psíquico en los primeros años de vida. Genéticos. Tener uno o más familiares de primer o segundo grado afectados por un trastorno depresivo, un trastorno bipolar o un trastorno de ansiedad. Es posible que también sea un factor de riesgo el tener un antecedente familiar de abuso de alcohol. Tener algún rasgo de personalidad muy extremo, por ejemplo, inseguridad intensa, perfeccionismo elevado, etc. En especial, algunas enfermedades endocrinológicas, reumatológicas, cardiovasculares y neurológicas. Abuso del alcohol y consumo de sustancias psicoactivas.
Depresión mayor
Trastorno depresivo persistente
Depresión posparto
Trastorno afectivo estacional
Depresión mayor con características psicóticas
La depresión tiene dos formas principales de tratamiento: el tratamiento psicológico y la medicación antidepresiva. La gravedad debe ser evaluada por un especialista en salud mental. Es precisamente en las depresiones más graves en donde el beneficio de combinar los dos tratamientos es más claro. Buscar una Psicóloga en San José le ofrece la oportunidad de recibir un tratamiento eficaz y cerca de su hogar.
Cuando la depresión es discapacitante y produce un deterioro en su vida cotidiana. Alteraciones del sueño (duerme mucho o se le dificulta dormir)
Aumento o disminución significativa del peso.
Alteraciones en el apetito (falta o aumento).
Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día
Episodios de ansiedad recurrentes o una constante desazón.
Marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades la mayor parte del día
Aislamiento social
Falta de higiene debido al estado de abatimiento.
Cansancio constante, irritación, cambios de humor, etc.
Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada
Capacidad disminuida para pensar o concentrarse, o indecisión
Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, intento de suicidio o un plan específico para suicidarse
Soy la Dra. Franciny Vargas Ramírez, Psicóloga y Psicoterapeuta graduada con honores en la Universidad de Costa Rica, con Maestría Profesional en Psicología Clínica y de Salud. Trabajo desde un enfoque cognitivo conductual con amplia experiencia en el abordaje clínico en áreas como: ataque de pánico, ansiedad, ideación suicida, trastornos alimenticios, depresión, abuso sexual, violencia física-psicológica, entre otros. Con especial enfoque a la niñez, adolescentes, y mujeres.
Mi experiencia me ha dado una amplia base de conocimientos y habilidades que me permiten brindar una atención de alta calidad a mis pacientes en un espacio seguro, de empatía, confidencialidad, respeto y profesionalismo. Con la meta que mis pacientes se sientan en confianza de expresar sus emociones y trabajar las situaciones que los traen a consulta.
Trabajo desde el enfoque de terapia cognitivo conductual (TCC), la cuál es una forma de terapia que se centra en la relación entre tus pensamientos, emociones y comportamientos. Te ayuda a identificar y modificar patrones de pensamiento negativos que te generan emociones y conductas problemáticas.
● Terapia para el trauma que utiliza movimientos oculares, sonidos o toques para ayudar a procesar recuerdos traumáticos.
● Permite reducir la intensidad de las emociones negativas asociadas al trauma y mejorar la calidad de vida.
● Es una terapia eficaz para el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otros trastornos relacionados con el trauma.
San José, Barrio Francisco Peralta, Avenida 10, Calle 29. Del KFC de Barrio La California 275 metros al Sur, frente a Premafarma.
₡35,000
Sesión de 1 hora tarifa sin IVA del 4%, el cual no se cobra si se paga con tarjeta.