Es un trastorno mental, ente los síntomas se encuentran, la tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Se diferencia de la tristeza que experimentan la mayoría de las personas en algún momento de su vida ya que su intensidad y la duración prolongada genera un cuadro perjudicial para la vida de la persona en diferentes áreas.
Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
Cansancio y falta de energía.
Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
Dificultad para concentrarse
Llorar sin razón aparente.
Movimientos lentos o rápidos
Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
Sentimientos de desesperanza y abandono
Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual
Si ha tenido pensamientos o conductas suicidas de buscar tratamiento inmediatamente
Las causas de la depresión son diversas y es producida por la interacción de determinados factores, como lo son los aspectos genéticos, los cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales (serotonina, noradrenalina y dopamina, entre otros)e.También se ha relacionado con alteraciones en factores psicosociales, como por ejemplo, las situaciones estresantes en la vida cotidiana, laboral o en las interacciones con su entorno social. También se ha relacionado con los rasgos de personalidad asociados a la autoexigencia.
Presencia de niveles de estrés o ansiedad elevados por un período de tiempo prolongado. Maltrato físico o psíquico en los primeros años de vida. Genéticos. Tener uno o más familiares de primer o segundo grado afectados por un trastorno depresivo, un trastorno bipolar o un trastorno de ansiedad. Es posible que también sea un factor de riesgo el tener un antecedente familiar de abuso de alcohol. Tener algún rasgo de personalidad muy extremo, por ejemplo, inseguridad intensa, perfeccionismo elevado, etc. En especial, algunas enfermedades endocrinológicas, reumatológicas, cardiovasculares y neurológicas. Abuso del alcohol y consumo de sustancias psicoactivas.
Depresión mayor
Trastorno depresivo persistente
Depresión posparto
Trastorno afectivo estacional
Depresión mayor con características psicóticas
La depresión tiene dos formas principales de tratamiento: el tratamiento psicológico y la medicación antidepresiva. La gravedad debe ser evaluada por un especialista en salud mental. Es precisamente en las depresiones más graves en donde el beneficio de combinar los dos tratamientos es más claro. Buscar una Psicóloga en San José le ofrece la oportunidad de recibir un tratamiento eficaz y cerca de su hogar.
Cuando la depresión es discapacitante y produce un deterioro en su vida cotidiana. Alteraciones del sueño (duerme mucho o se le dificulta dormir)
Aumento o disminución significativa del peso.
Alteraciones en el apetito (falta o aumento).
Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día
Episodios de ansiedad recurrentes o una constante desazón.
Marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades la mayor parte del día
Aislamiento social
Falta de higiene debido al estado de abatimiento.
Cansancio constante, irritación, cambios de humor, etc.
Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada
Capacidad disminuida para pensar o concentrarse, o indecisión
Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, intento de suicidio o un plan específico para suicidarse
Psicóloga y Psicoterapeuta, graduada con honores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Costa Rica.
He trabajado con niños y niñas, adolescentes, adultos de todas las edades con diversos padecimientos como depresión, ansiedad, personas con TEA, personas con TDAH, personas con discapacidad y síndrome de Down. Asimismo, cuento con experiencia en la estimulación de personas con deterioro cognitivo.
Cuento con experiencia en el diseño y facilitación de talleres, cursos y capacitaciones sobre temas de discapacidad, TEA, cultura inclusiva, promoción de los derechos humanos, emociones y autorregulación, validación de emociones, salud sexual y reproductiva, así como relaciones sanas de pareja.
Me apasiona contribuir en los proceses de autoconocimiento, autocuidado, conexión con las necesidades propias y sanación interior de aquellas personas con quiénes trabajo.
Esta terapia nos enseña acerca de cómo los pensamientos, conductas, emociones y sensaciones físicas tienen un impacto sobre la persona y su entorno. Esta se centra en problemas y dificultades del “aquí y ahora”. En este tipo de terapia no tiene años de duración. Exceptuando los casos graves o crónicos.
Las pruebas psicométricas son un conjunto de instrumentos que complementan el proceso de valoración de la persona. Cada prueba psicológica se selecciona cuidadosamente, verificando medidas de confiabilidad y validez, que brinden respaldo a los resultados. Estas, permiten fortalecer las estrategias de intervención y obtener mejores resultados. Además, ayudarán a conocer rasgos de personalidad, manifestaciones clínicas y verificar los avances.
En el caso de los adultos, la terapia de arena puede ser útil para aquellos que tienen dificultades para expresar sus sentimientos verbalmente o que encuentran que la terapia tradicional basada en el diálogo no es suficiente para abordar sus problemas. La caja de arena se convierte en un espacio seguro y libre de juicio donde pueden representar y explorar situaciones, conflictos internos y relaciones.
El proceso generalmente implica que el individuo elija y coloque figuras y elementos en la arena, creando un paisaje o una escena que refleje su estado interno. Luego, pueden reflexionar y discutir con el terapeuta lo que han creado, lo que les permite explorar y comprender mejor sus emociones, pensamientos y experiencias subyacentes.
Lunes y Miércoles de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.
Martes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Jueves de 4:30 p.m. a 7:00 p.m.
Viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
Sábados de 7 a.m. a 3 p.m.
Si requiere un horario distinto, consulte por nuestros horarios especiales.
San José, Barrio Francisco Peralta, Avenida 10, Calle 29
Del KFC de Barrio La California 275 metros al Sur, frente a Prefarma.
₡35,000
Sesión de 1 hora tarifa sin IVA del 4%, el cual no se cobra si se paga con tarjeta.